domingo, 6 de marzo de 2016

Diccionario de refranes y dichos populares.

No nos damos cuenta pero al cabo del día usamos y escuchamos infinidad de dichos populares, frases hechas, refranes, etc., "entre Pinto y Valdemoro", "me las dio con queso", "al pan pan y al vino vino". 

Siempre me ha gustado aprender expresiones nuevas y he sentido curiosidad de su procedencia.

Por eso se me ocurrió esta actividad. Quería que mi alumnado tuviera consciencia de lo rico que es nuestro idioma en este tipo de expresiones, de lo populares que son y de dónde proceden.

Además quería que se trabajara la competencia digital además de la lingüística y que fuera una tarea colaborativa.

El proceso fue el siguiente. Lo primero que hice fue elaborar una lista de expresiones que fueran conocidas, bastante usadas en la actualidad y de las que no se intuyera el significado. Luego las repartí entre el alumnado para que investigaran su significado y procedencia.

Posteriormente hice un documento en google drive con diapositivas para que cada uno/a fuera rellenando con la información buscada. La primera diapositiva la hice yo a modo de ejemplo para que todas tuvieran la misma estructura.

Todos/as han trabajado en el mismo documento de forma colaborativa y a su ritmo. Después hemos comentado en clase el significado y procedencia de cada expresión y aquí tenéis el resultado. Esperamos os guste.

La idea es imprimir el documento y dejarlo en la biblioteca del centro como material de elaboración propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario