sábado, 23 de abril de 2016

KAMISHIBAI

Kamishibai es una palabra japonesa que significa "drama de papel". Nació en Japón allá por el siglo XII en el que los monjes de templos budistas lo usaban para sus enseñanzas a las personas mayoritariamente analfabetas. Más tarde, durante la gran depresión de 1920 surgieron muchos cuentistas que se buscaban la vida contando historias en la calle a cambio de unas monedas.

Poco después, se vio el gran potencial educativo de esta herramienta y se empezó a introducir en los colegios japoneses y poco a poco se fue extendiendo al resto de países y así ha llegado hasta nuestro cole de El Chaparral.

Cuando me enteré de que en el CEIP San Isidro Labrador se celebra toda una semana cultural entorno al Día del Libro se me ocurrió hacer con mis "Chaparros" varios cuentos de papel para que se los contaran a los alumnos/as de infantil durante la semana cultural.

Y así se pusieron manos a la obra. Trabajando cooperativamente, fueron escribiendo y dibujando los distintos kamishibais hasta llegar a realizar unos trabajos muy conseguidos.







De todas maneras, considero que el resultado final no es lo más importante sino el proceso que les llevó a ese resultado. Trabajaron en equipo repartiendo el trabajo teniendo en cuenta sus destrezas, sus puntos fuertes y sus debilidades. Fueron ellos los que tuvieron que tomar todas la decisiones: 

- Qué tipo de cuento hacemos
- Cómo hacemos los dibujos
- Cuántas láminas hacemos
- Qué escribimos en cada una
- Quién va a leer
- Etc

La toma de decisiones lleva inevitablemente a conflictos y consecuentemente a la resolución de dichos conflictos. Considero que eso debe formar parte de lo que se enseña en el colegio. 


Después de varios ensayos para pulir los defectos...







Llegó el gran día. Pese a la diferencia de edad, mis alumnos/as estaban muy nerviosos. Querían que todo saliera bien. 

Gracias a Alba y Paula tuvimos música en directo de fondo. Y de público 150 niños y niñas de 3 a 5 años embelesados con los cuentos que estaban escuchando y viendo. 







Finalmente la experiencia fue todo un éxito tanto para un alumnado como para el otro y digna de ser repetida en más ocasiones. 


2 comentarios:

  1. Bonita experiencia donde las haya. Es maravilloso que sean los propios alumnos /as los que se deleiten entre ellos.
    GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTAS ACTIVIDADES

    ResponderEliminar
  2. Bonita experiencia donde las haya. Es maravilloso que sean los propios alumnos /as los que se deleiten entre ellos.
    GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTAS ACTIVIDADES

    ResponderEliminar